¡También en Twitter!

Sígueme también en mi Twitter: @Al_Buche

lunes, 7 de mayo de 2012

Una de vegetales: Berenjenas rebozadas con salmorejo

Hola a todos de nuevo.

Perdonad el abandono, pero la semana pasada estuve fuera de casa unos días, y no me ha dado tiempo a cocinar demasiadas cosas para poder hacerle foto, como me gusta hacer, para ilustrar el resultado de la receta. Estos días, si la feria me lo permite, iré subiendo las que he hecho estos días.

Hoy voy a colgar una inusual en mi, puesto que no soy muy fan de la "verdurita", pero este plato sí que me gusta, es más, ¡está bastante rico! Se trata de berenjenas rebozadas acompañadas de un cuenco con salmorejo, para bañarlas y después engullirlas. Creo que no está de más comentar que es un plato muy de mi zona, ya lo he visto en varios bares y restaurantes de Jerez.


Es muy sencilla. Lo único que necesita cocción (freír, en este caso) son los palitos de berenjena empanados. He usado en esta receta los siguientes ingredientes:

  • Una berenjena grande
  • 2 tomates grandes maduros
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Pan rallado
  • 2 huevos
  • Sal
  • Aceite para freír (yo uso de girasol, porque me da pena freír en oliva porque es muy caro y al poco hay que desecharlo)

Voy a empezar con el salmorejo, que es bueno hacerlo un poquito antes para que se mezcle bien el tomate y el sabor del ajo. 
Le quitamos la piel y el rabito al tomate (yo uso un "pelapapas", así apuro y conservo más carne). Lo cortamos en trozos, sin importar demasiado el tamaño, y lo introducimos en un recipiente de tipo vaso alto, apto para batidoras. Quien prefiera retirar las pepitas puede hacerlo, pero a mí me dan igual. 
Pelamos los dos ajos, los cortamos en láminas y los echamos con los tomates, junto con un chorro bastante generoso de aceite de oliva (del mejor que tengamos, porque al ser en una sopa en crudo va a ser una parte importante del sabor) y un par de pizcas o tres de sal, según prefiramos. 
Le pasamos la batidora todo el tiempo que podamos, porque como sale bien este plato es con una textura sin grumos. Además, es importante que los ingredientes queden mezclados de una forma homogénea, para que el sabor también lo sea. Si queda con una textura muy fina se podrá consumir así directamente, aunque, si apetece, podemos tamizar el salmorejo con un colador o un tamiz de cocina. Y ya tendremos lista esta parte de la receta. 
Ahora, vamos al lío con las berenjenas. Yo les he quitado la piel, pero no lo considero necesario. Me he ayudado de nuevo del "pelapapas". 
Como mi freidora es un poco "de juguete" (bastante pequeña), he cortado la berenjena por la mitad, y he hecho palitos con forma prismática rectangular del tamaño de un dedo. Pasamos por el huevo batido, al que le añadiremos sal, y después por el pan rallado. 
Para esto último, yo uso, para aligerar, un par de tuppers, uno con el huevo y otro con el pan rallado, y echo primero todos los palitos de berenjena a empanar en el que contiene el huevo, lo cierro y agito hasta que todos se impregnan completamente, y después paso al pan rallado haciendo exactamente lo mismo, así empano todos de una tacada. Es un truco que nos ahorra mucho tiempo, que ensucia muy poco, y que nos vale para cualquier comida que queramos empanar. 
Calentamos el aceite en la freidora o en una sartén mediana, hasta que adquiera bastante temperatura, pero sin llegar a humear. Introducimos los palitos empanados, y los dejamos hasta que se doren pero sin quemarse. 
Servimos los palitos en un plato con un cuenco con el salmorejo, para mojar o echarse al gusto con ayuda de una cuchara. Aquí vemos el resultado:



Espero que os guste esta receta, además, no os podéis quejar, porque no tiene nada de carne. Podemos hasta sustituir el huevo del rebozado por otro ingrediente que no sea de origen animal y que nos sirva como aglutinante para convertirla en una receta totalmente vegana.

Esta semana no sé si pondré alguna cosa nueva más, que es feria y hay que aprovechar. De todas formas, tengo 3 o 4 fotos de recetas que he hecho últimamente, así que, salvando la feria, tengo más material para continuar engrosando mis entradas.

Me despido, pero no sin antes pediros que paséis una buena Feria del Caballo de Jerez los que podáis disfrutarla.

¡Saludos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario