¡También en Twitter!

Sígueme también en mi Twitter: @Al_Buche

viernes, 27 de abril de 2012

Codillo al estilo alemán

¡Hola a todos!

Perdonad la ausencia de esta semana, pero está siendo muy intensa de estudios y eventos.

Bueno, hoy os voy a dejar una receta nada típica de España, codillo de cerdo asado (gebratene Schweinshaxn). La aprendí en mi estancia en Alemania. Esta receta es fácil, pero requiere de muchísimo tiempo. Además, los codillos en carnicerías con el corte típico alemán (sección de la parte cercana a la rodilla del cerdo con piel y todo) suelen ser difíciles de encontrar y algo caros aquí. Los venden en algunos supermercados envasados al vacío y salmuerizados (Hipercor y en Carrefour no sé si los han retirado, si sabéis de otros sitios comentadlo). Os dejo una foto de qué aspecto tiene envasado:



El detalle de que la pieza del animal conserve su piel es de gran importancia, puesto que al hornearla se quedará muy crujiente y sabrosa, la parte más rica del codillo para mi gusto.

Se le pueden añadir algunas hortalizas al cocido del codillo para después triturarlas y hacer salsa, pero yo voy a explicar sólo lo básico.


Necesitamos para esta receta:

  • Un codillo de cerdo con piel (esta es su apariencia)
  • Granos de pimienta negra
  • Sal
  • Especias al gusto (como tomillo, orégano, laurel... no son necesarias, pero si gustan se pueden usar)

En una olla muy grande, echamos el codillo con mucha sal y los granos de pimienta, y cubrimos de agua de forma sobrada. Ponemos la olla al fuego a máxima potencia para hervir, pero teniendo cuidado de que no rebose y rellenando el agua siempre que baje del nivel del codillo. El tiempo de cocción será de 1 hora y media a 2 horas.
Dejamos hirviendo el tiempo reseñado vigilando de que se cuece por todos lados por igual, y pinchando de vez en cuando el pellejo exterior para comprobar que haya perdido resistencia (debe quedar bastante blandito).
Tras el tiempo en la olla, precalentamos el horno a una temperatura de 200º y ponemos el codillo sobre la rejilla con la bandeja debajo, puesto que suelta mucha grasa que después podremos usar para hacer una salsa de acompañamiento.
El codillo debe soltar bastante grasa, y deberemos darle la vuelta de vez en cuando para que se ponga dorado por todo su exterior. Cuando esté suficiente tiempo sobre un lado, con el uso de un tenedor, veremos que ese lado se habrá tornado crujiente, que es la idea. Mientras, la carne del interior se irá cocinando debidamente y adquirirá una textura muy suave, llegándose a desmoronar con mucha facilidad.
 Cuando haya estado otra hora y media o dos horas en el horno, !estará listo para comer¡



El año pasado tuve la suerte de irme a Alemania de Erasmus, y aprendí a hacer por mi cuenta gran cantidad de comidas. Allí, el kilo de codillo fresco (que es el mejor para preparar este plato que el salmuerizado) costaba sólo 2€, pero no siempre estaba en los supermercados, sólo cuando había oferta. Venden, para acompañar el codillo, unas cajitas con polvos para hacer salsas y acompañar el codillo que estaba muy buena (Bratensosse), pero en España no conozco ningún sitio donde las vendan.

En los restaurantes, además de acompañados de la salsa que he comentado, también venían con unas bolas de puré de patatas un poco gelatinosas, bastante ricas, llamadas Knödel.

Por cierto, la foto de los codillos ya listos es de uno de mis amigos a los que les hice de cenar codillo en mi Erasmus. Fueron Aldo, Max y Patrick. Si leen esto por casualidad, espero que estén muy bien por donde anden ahora y que estén siendo muy felices, ¡se les echa de menos!

Bueno, este fin de semana voy a estar fuera, pero intentaré subir alguna receta porque voy a tener tiempo libre en Málaga, ¡creo yo! jeje.

También, si alguien sabe alguna carnicería por Jerez donde vendan codillos de cerdo frescos con ese corte y con piel, ¡dejadme un comentario!

¡Que paséis buen fin de semana!

6 comentarios:

  1. Gracias! Voy a hacerlo hoy y me ha venido muy bien tu receta

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro!
    Como consejo, échale alguna verduras al agua junto al codillo y cuando esté listo, sacas el codillo y dejas que el caldo reduzca, y lo pasas por la batidora. Te quedará una salsa bastante gustosa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy rico. A ver si le pillo el punto crujiente que en Alemania se lo cogen muy bien. También se puede acompañar con SaüAcrau que es un repollo amargo y puré de patatas que es como lo sirven allí también.

    ResponderEliminar
  4. te ayudaría a cocinar mas rápido la olla a presion

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, me encanta el codillo, antes iba siempre a un restaurante alemán donde lo hacían genial, pero por desgracia lo han cerrado por la crisis, ahora que he visto esta receta a ver si me animo y la hago yo también.

    ResponderEliminar
  6. tengo un super en Adra (Almeria) Mercaconsumo Adra, y disponemos de codillo con piel todo el año un saludo y gracias por la recete

    ResponderEliminar