¡También en Twitter!

Sígueme también en mi Twitter: @Al_Buche

jueves, 19 de abril de 2012

Una "lasaña" diferente: Pastel de carne

¡Hola a todos!

Perdonad que estos días haya estado algo desconectado, pero he tenido lío entre estudios, cosas de la casa, y alguna cosilla más por ahí suelta.

Para los que os gusta la lasaña, esta receta seguro que también os gustará, son muy parecidas. La diferencia, a grosso modo, es que el pastel de carne sólo tiene la capa de carne, de puré de patatas y de queso.



Necesitaremos:
  • Una bandeja de 700 g. de carne picada mixta cerdo-ternera
  • Unos 700 g. de tomate natural troceado sin piel (vale el que viene en lata)
  • 2 cebollas medianas-grandes
  • 3/4 de litro de leche
  • Una cucharada grande de mantequilla
  • 200 g. de mozzarella rallada
  • Un par de dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Pimienta en polvo
  • Sal
  • Azúcar
  • Perejil fresco
  • Una cucharada grande de orégano, no muy llena
  • 4 patatas grandes (yo usé puré de bolsa, una, pero no recuerdo qué cantidad tiene cada bolsa)

Picamos las cebollas y los ajos muy finos. Ponemos una sartén grande (yo usé el wok, para variar, jeje) con el fondo lleno de aceite a calentar a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, echamos las verduras picadas.
Vamos moviendo haciendo el sofrito. Después de que poche un poco, añadimos el tomate troceado, removemos, y echamos dos cucharadas pequeñas de azúcar para paliar la acidez del tomate.
Cocemos un poco el tomate y agregamos la carne, mezclando bien todos los ingredientes. Después de mezclar, salpimentamos generosamente ademas de añadir el perejil fresco bien picado y el orégano.
La cocción cuando están todos los ingredientes requiere su tiempo, unos 20 minutos o media hora a fuego medio fuerte, porque el tomate suele soltar mucho líquido que se debe evaporar en su mayoría.
Mientras tanto, vamos haciendo el puré de patatas. Podemos cocer 4 papas grandes durante media hora a fuego fuerte y después pasar por un pasapurés, por la vía rápida, que es usar puré de patatas del de bolsa (yo hice lo segundo, por comodidad y rapidez). Echamos la mantequilla en una olla a fuego medio-fuerte y movemos hasta que se derrita, y añadimos la leche después. Cuando esté a punto de hervir, echamos sal y la bolsa de puré, y removemos enérgicamente. También podemos echarle una pizca de nuez moscada, que le dará un toque de buen gusto.
Cuando esté todo listo, en una fuente cuadrada apta para hornos, vertemos primero el guiso de carne picada, teniendo cuidado de que no quede muy líquido. Después, cubrimos con puré toda la superficie sin dejar huecos. Y, finalmente, ponemos los 200 g. de queso como última cosa (podemos espolvorear con un poco de orégano el queso, pero no es necesario, sólo si os gusta mucho el sabor de la especia).
Precalentamos el horno a 200 grados y colocamos el recipiente a altura media durante 20 minutos para que el queso se funda previamente. Para finalizar, gratinamos al gusto con la función del horno (yo lo dejé unos 10-12 min., creo...). ¡Y listo! Este es el resultado:


Pues bueno, como veis, hay que dedicarle su tiempo a esta receta, pero no es demasiado complicada. Además, con la cantidad de ingredientes que os he dicho, sale una bandeja con unas 10 raciones aproximadamente, y el coste de los ingredientes es de menos de 10€, así que es relativamente económica para la cantidad que sale. Y te ahorras todo el rollo de las placas de pasta de la lasaña, con un resultado parecido.

A ver si en lo que me queda de semana os cuelgo alguna recetilla más para animar el blog.

¡Saludos a todos!

2 comentarios:

  1. Tambien se puede hacer con papas guisadas y cortadas en ruedas, se pone una capa de papas y otra de carne, y se termina con el queso rallado y gratinado, queda buenísimo

    ResponderEliminar
  2. Sí sí, además mucho más natural. Soy partidario de hacer las cosas bien, pero por el tema de orientar un poco las recetas a intentar ahorrar tiempo y esfuerzo para gente que estudia y tal, pues la he hecho así.

    Pero estoy muy de acuerdo, con papas guisadas está mucho mejor.

    ResponderEliminar