¡También en Twitter!

Sígueme también en mi Twitter: @Al_Buche

domingo, 29 de julio de 2012

Fácil y muy rica: Brochetas de gambones

¡Hola a todos de nuevo!

Disculpad que no publique con demasiada regularidad, pero esto del verano da para muchas cosas que hacer menos para estar en casa, y cuando uno está en casa tiene que estudiar.

La receta de hoy se me ocurrió en un momento de esos en los que tengo que cocinarme algo para cenar y no me apetece hacerlo como siempre, así que improviso un poco. El único inconveniente que le veo a esta receta puede ser el precio, ya que los gambones y casi cualquier tipo de gamba o langostino llegan a ser bastante caros en los supermercados, pero siempre podremos tener la receta en cuenta para ocasiones especiales en las que queramos darnos un homenaje.


Para hacer este plato necesitaremos:

  • Gambones (la cantidad que os apetezca)
  • Pimiento verde (dependiendo de la cantidad de gambones)
  • Cebolla (lo mismo que el pimiento)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Palos para pinchito o palillos de dientes

Empezamos pelando los gambones (esto es lo más trabajoso de toda la receta). Cuando los hayamos pelado todos, los vamos ensartando por la cabeza y por la cola en un palillo de dientes cada uno, que era lo que yo tenía a mano.
Cortamos la cebolla y el pimiento en cuadrados aproximadamente de un centímetro por un centímetro. Pasamos a poner en un extremo del palillo que ya tenga un gambón pinchado, un cuadrado de cebolla por un lado y otro de pimiento por el otro.
Al terminar con todas las brochetas, las salpimentamos al gusto, y ponemos en una sartén o parrilla un chorrito de aceite, a fuego medio. Os pongo una foto del paso previo a cocinar las brochetas:

Pasamos a poner las brochetas en la sartén o parrilla, con mucho ojo de ir dándole vueltas de vez en cuando para que no se quemen por ningún lado y se hagan perfectamente por dentro. 
En unos 5 minutos tendremos listo nuestro plato. Si queremos acompañarlo con alguna salsa, la de soja es una buena opción que resaltará el gusto de nuestras brochetas. El resultado final es el siguiente:



Como habéis comprobado, es un plato nada difícil de hacer y que no lleva casi nada de tiempo. Si somos un poco habilidosos en la cocina, no se le echan ni 15 min.

El inconveniente del precio, cuando usemos marisco, casi siempre va a estar ahí. Pero siempre podremos sustituir las gambas por algún tipo de carne (pollo o cerdo), que es más barata. Aunque realmente lo peculiar de esta receta es el contraste del sabor de los gambones con el toque de verdura.

Además, si se hace en palillos de dientes, queda genial para poner un plato en el centro de la mesa como aperitivo y comerse la pequeña brocheta de una vez sin problemas y sin ensuciar cubiertos.

Bueno, espero que os haya gustado y que alguna vez intentéis hacerla y me comentéis qué os parece. A mí me gustó mucho el resultado, y estoy seguro de que si lo probáis también os gustará.

Espero poder volver a escribir otra receta pronto, que no es porque me falten, es más bien que no paro, jejeje.

Seguid disfrutando del verano.
¡Un saludo a todos mis seguidores!

jueves, 12 de julio de 2012

¡Hola de nuevo! os traigo Salsa Chimichurri

¡Hola a todos de nuevo!

Tras este periodo de descanso, vuelvo a poner esto en marcha, que ya tocaba, jeje.

Volveré de nuevo a intentar poner un par de recetas por semana al menos. Y os invito a que participéis opinando y compartiendo las recetas que os gusten en vuestros perfiles en las redes sociales.

Hoy vamos a hacer algo facilito, la conocida salsa argentina llamada Chimichurri. Es muy muy fácil hacerla y además hay que dedicarle poco tiempo y esfuerzo. Muy válida para estudiantes que se hacen filetes de carne a la plancha y no saben con qué aderezarlos, esta es una forma muy sabrosa, y se conserva en el frigorífico durante un tiempo considerable.


Se puede hacer de muchas formas y cambiando los ingredientes, la mayoría cosas que tenemos siempre en casa. Yo os voy a poner la receta como yo la hice. Para ello, necesitaréis:

  • 3 dientes de ajo
  • Una cucharadita de pimentón (dulce o picante, dependiendo de si os gusta el pique)
  • Una cucharada grande de orégano picado (mejor si es fresco)
  • Una cucharada y media grande de perejil bien picado
  • Una cucharadita de tomillo picado (mejor si es fresco)
  • Un par de guindillas o un chile bien picado
  • Una hoja de laurel
  • Media taza de aceite de oliva
  • 1/4 de taza de vinagre
  • 1/4 de taza de agua
  • Una pizca de pimienta
  • Sal
Ponemos en una olla a fuego medio el aceite y el vinagre juntos, y removemos bien con unas varillas para que queden muy bien mezclado.
Cuando empiece a hervir, añadimos el ajo picado lo más finamente que podamos, el pimentón, el orégano, el tomillo, el perejil, la guindilla o chile también muy bien picado, la pimienta, sal al gusto, y finalmente el agua. Movemos muy bien la mezcla de nuevo con las varillas y dejamos en el fuego un par de minutos.
Después, agregamos el laurel previamente lavado, y dejaremos 5 minutos más en el fuego.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Después lo introducimos el contenido de la olla en un recipiente hermético, preferiblemente de cristal, y dejamos macerar durante un día para que los ingredientes se asienten. La maceración no es necesaria, es más, se puede consumir justo después de haber cocinado la salsa, pero el reposo potenciará el sabor.
Se me pasó hacerle fotos a la salsa en sí cuando la hice, pero el resultado fue aproximado al de la siguiente foto:
  


Bueno, como habréis visto, nadie se puede quejar de que esta receta sea difícil, cara o que lleve mucho tiempo. Además, sirve para acompañar a multitud de platos.

Dependiendo de lo que queráis podéis echar más hierbas aromáticas, o doblar las cantidades de ingredientes si queréis hacer salsa para que os dure un tiempo. El resultado para tan poco esfuerzo es bastante aceptable, si no, comprobadlo ;-)

Os invito a que probéis esta receta con unos filetes de cerdo, preferiblemente de jamón, de aguja o solomillo, que suelen tener más jugo que el lomo. ¡Estoy seguro de que os encantará!

Espero que ahora con el regreso al proyecto y la gran cantidad que se ha unido a la página de fans de Facebook del blog, la gente se anime a participar más, y deis vuestra opinión sobre las publicaciones.


Pues nada, ¡a pasar feliz verano y a comer a gusto!
¡Un saludo a todo el mundo!